Cómo participar en SIGRE
SIGRE es el sistema autorizado en España para la gestión ambiental de los residuos de medicamentos y sus envases que se generan en los domicilios.
A través de SIGRE, las compañías adheridas dan cumplimiento tanto a la normativa ambiental como a la sanitaria, garantizando el cumplimiento de los aspectos medioambientales relacionados con la gestión de estos residuos.
Por ello, tal y como establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la Circular nº3/2013, si un laboratorio comercializa medicamentos para su uso en los domicilios particulares debe adherirse a SIGRE.
A través de esta Circular, y para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 62.6 del Real Decreto 1345/2007, la AEMPS ha creado un procedimiento que permite asegurar que los titulares de autorizaciones de medicamentos se encuentran adheridos al Sistema SIGRE.
Para ello, con carácter previo a la comercialización de cualquier nuevo medicamento, las compañías farmacéuticas deberán presentar a la AEMPS un certificado que acredite su participación en el Sistema SIGRE.
Asimismo, las compañías deben abonar una contribución
financiera para garantizar la recogida y tratamiento de los residuos, que en
los últimos años tuvo un valor medio de 0,006 euros por unidad vendida a través de las oficinas de farmacia.

Aquellos que deseen iniciar el proceso de adhesión deben enviar el siguiente Formulario de información sobre el procedimiento de adhesión a SIGRE.
Para aclarar cualquier duda sobre el proceso de adhesión, pueden ponerse en contacto con SIGRE a través del teléfono 91 391 12 30.
Además, una vez la compañía se encuentra adherida, a través de la aplicación “Formulario SIGRELAB”, deberá suministrar a SIGRE la información relativa al número, peso y material de los envases de los productos farmacéuticos comercializados.