SIGRE y SEDISA firman un convenio para fomentar el reciclaje y la economía circular

● Esta alianza impulsará la gestión eficiente de los residuos de envases de medicamentos generados en los centros sanitarios

● La colaboración se produce en el marco de las nuevas exigencias medioambientales establecidas en el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases

SIGRE y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han firmado un convenio de colaboración para impulsar una gestión eficiente de los residuos generados en todos los centros sanitarios y fomentar la transición hacia una economía circular.

Este acuerdo se enmarca dentro de las nuevas obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases; una norma que amplía las obligaciones de gestión de residuos para todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español.

Además de las obligaciones que ya existían respecto a los residuos de envases de origen doméstico, a partir del 1 de enero de 2025 las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos. En el caso del sector farmacéutico, estas nuevas obligaciones abarcarán a todos los residuos de envases de medicamentos que se generen en los centros sanitarios y almacenes de distribución farmacéutica.

La firma de este convenio de colaboración con SIGRE marca un hito significativo en nuestra labor por promover una gestión más eficiente y sostenible de los residuos en el sector sanitario. En SEDISA reconocemos la importancia crucial de adoptar medidas concretas para abordar los desafíos medioambientales que enfrentamos, y este acuerdo es un paso firme en esa dirección”, explica José Soto Bonel, presidente de SEDISA.

Por su parte, Humberto Arnés, presidente de SIGRE, ha señalado que “nos encontramos inmersos en un cambio profundo de modelo hacia una economía circular que requiere de la colaboración de todos los agentes. Las novedades legislativas suponen un reto importante para SIGRE, pues implica asumir la gestión de los residuos de envases de medicamentos generados en los más de 150.000 centros sanitarios que existen en nuestro país, algo que afrontamos con el apoyo de todo el sector farmacéutico y bajo el convencimiento de que generar sinergias con entidades como SEDISA es fundamental en esta transición ecológica”.

Entre las áreas de colaboración de este convenio se encuentran el intercambio de experiencias y mejores prácticas, la organización de seminarios, conferencias y reuniones, la promoción de proyectos que contribuyan a la correcta gestión de los residuos de envases de medicamentos, la ejecución de acciones de sensibilización sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje de los envases y la difusión de las iniciativas impulsadas por ambas entidades.