Cómo participar en SIGRE
SIGRE es el sistema autorizado en España para la gestión ambiental de los residuos de medicamentos y sus envases que se generan en los domicilios.
A través de SIGRE, las compañías adheridas dan cumplimiento tanto a la normativa ambiental como a la sanitaria, garantizando el cumplimiento de los aspectos medioambientales relacionados con la gestión de estos residuos.
Por ello, tal y como establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la Circular nº3/2013, si un laboratorio comercializa medicamentos para su uso en los domicilios particulares debe adherirse a SIGRE.
A través de esta Circular, y para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 62.6 del Real Decreto 1345/2007, la AEMPS ha creado un procedimiento que permite asegurar que los titulares de autorizaciones de medicamentos se encuentran adheridos al Sistema SIGRE.
Para ello, con carácter previo a la comercialización de cualquier nuevo medicamento, las compañías farmacéuticas deberán presentar a la AEMPS un certificado que acredite su participación en el Sistema SIGRE.
Aquellos que deseen iniciar el proceso de adhesión deben enviar el siguiente Formulario de información sobre el procedimiento de adhesión a SIGRE.
Para aclarar cualquier duda sobre el proceso de adhesión, pueden ponerse en contacto con SIGRE a través del teléfono 91 391 12 30.
Además, una vez la compañía se encuentra adherida, a través de la aplicación “Formulario SIGRELAB”, deberá suministrar a SIGRE la información relativa al número, peso y material de los envases de los productos farmacéuticos comercializados.