Por qué y cómo solicitar el Punto SIGRE
La farmacia se presenta como el lugar idóneo para la recogida de los residuos de medicamentos, debido a la asociación que se crea entre punto de venta y recogida, a la confianza que despiertan los profesionales farmacéuticos entre los ciudadanos y a la cercanía, comodidad y seguridad que ofrecen estos establecimientos para el público.
Con su participación en SIGRE, los farmacéuticos cumplen con sus obligaciones ambientales como dispensadores de medicamentos, asumiendo el principio de la responsabilidad compartida. Gracias a la red de farmacias se pone a disposición del ciudadano el Punto SIGRE cerca de sus hogares y se consigue cerrar el ciclo de vida del medicamento.
Según la normativa sanitaria, los residuos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE en ningún caso se podrán destinar a donaciones, quedando prohibida asimismo la dispensación, venta o comercialización de cualquier medicamento que sea devuelto o entregado por los pacientes, o el público en general, a las oficinas de farmacia.
El papel del farmacéutico es clave, ya que no solo asesoran e informan al ciudadano sobre el uso y consumo adecuado del medicamento, si no que han adoptado una labor medioambiental muy importante al animar al paciente a reciclar correctamente estos residuos depositándolos en el Punto SIGRE.
A continuación se facilita un formulario para solicitar, de forma gratuita, un Punto SIGRE para la farmacia: