● El sector farmacéutico resulta esencial para cumplir con los ODS de Naciones Unidas
● SIGRE se suma a las celebraciones del noveno aniversario de los ODS participando en la campaña #ODSporbandera del Pacto Mundial de la ONU España
SIGRE se suma un año más a la campaña #ODSporbandera, liderada por el Pacto Mundial de la ONU España, y que, en línea con la campaña internacional #TogetherfortheSDGs, busca que empresas, personas e instituciones demuestren su compromiso común con el desarrollo sostenible.
Precisamente el esfuerzo conjunto de todo el sector farmacéutico ha convertido a SIGRE en un ejemplo de alianza sectorial, que ha sido reconocido por el Pacto Mundial de la ONU España, en su informe “El sector farmacéutico y sanitario frente a los ODS”, como un ejemplo de contribución compartida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este informe resalta, además, cómo el sector farmacéutico resulta esencial para contribuir a los retos de la Agenda 2030, no solo por su destacada contribución al ODS 3: Salud y bienestar, sino también por su compromiso con otros Objetivos como la educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; o producción y consumo responsables.
"Conseguir la salud y el bienestar de las personas es la base para alcanzar el resto de los ODS. Y para ello es fundamental cuidar de nuestro medio ambiente, porque no puede haber personas sanas si viven en un planeta enfermo. Todo está conectado.” explica Humberto Arnés, presidente de SIGRE.
El sector farmacéutico, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, está fuertemente comprometido con la sostenibilidad ambiental. Una prueba de ello es su unión en torno a SIGRE para avanzar hacia una economía circular y sostenible, minimizando el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento.
Gracias a las medidas de ecodiseño aplicadas por las compañías farmacéuticas para desarrollar envases más sostenibles, a la logística inversa que aportan las farmacias y distribuidores para la recogida de los residuos, y al reciclado de los envases depositados en los Puntos SIGRE, se ha logrado reducir el peso medio de los envases en más de un 25%, evitar la tala de 212.000 árboles (equivalente a 12 parques de El Retiro madrileño) y la emisión de 90.000 toneladas de CO2.
Además, se ha conseguido ahorrar el consumo equivalente a 400 millones de litros de agua (suficiente para llenar 160 piscinas olímpicas), 430 millones de kWh de energía y 70 millones de litros de petróleo, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación del aire.
Por otra parte, a través de SIGRE se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios, la revisión periódica del botiquín doméstico o la lucha contra las resistencias antimicrobianas, una de las mayores amenazas para la salud mundial y el desarrollo.