RAM
SIGRE se suma a la Acción Conjunta Europea EU-JAMRAI2
El pasado mes de febrero, la Comisión Europea lanzó la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2).
España juega de nuevo un papel crucial en esta segunda parte del proyecto. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través del PRAN, lidera las áreas de trabajo de comunicación y sensibilización.
En este ámbito, y a petición de la propia AEMPS, desde SIGRE colaboraremos en la Tarea 6.3 de la EU-JAMRAI 2 sobre gestión de resistencias antimicrobianas en el medioambiente, que implicará el desarrollo y la puesta en marcha de un estudio piloto de formación y concienciación de los sectores implicados.
Si bien la causa principal de la resistencia a los antibióticos es el uso inapropiado de los mismos, existe en la actualidad un amplio consenso científico sobre el efecto que tiene la presencia de antimicrobianos en el medio ambiente para la generación y dispersión de las resistencias a estos fármacos.
Ante esta problemática, SIGRE trabaja desde una triple perspectiva: gestión de los residuos de medicamentos y sus envases, uso responsable de los medicamentos y sensibilización ciudadana.
Si una vez finalizado el tratamiento prescrito por el médico se originan restos de antibióticos, deben depositarse en el Punto SIGRE de las farmacias, de tal forma que se garantice su correcto tratamiento medioambiental y no lleguen a contaminar nuestros ríos y suelos. Esta práctica reduce también el peligro para nuestra salud de reutilizar los antibióticos sobrantes o aprovechar los que se hayan recetado a alguien cercano
Con esta colaboración, SIGRE refuerza su compromiso para combatir un problema que amenaza con matar a 208 millones de personas en 25 años.