heading


Esta sencilla práctica, que ya realizan tres de cada cuatro hogares españoles, elimina el riesgo que supone para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, y evita la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe, a la vez que permite reciclar los materiales de los envases recogidos.


heading


Guardar medicamentos “por si acaso”, tomar antibióticos por tu cuenta...

Son situaciones cotidianas que pueden perjudicar tu salud y la de los tuyos.

Por eso, el sector farmacéutico y SIGRE hemos lanzado esta campaña para concienciar sobre los beneficios sanitarios y medioambientales de depositar los medicamentos caducados, en mal estado o procedentes de tratamientos ya finalizados en el Punto SIGRE de la farmacia.

#BuenPunto

Lleva tus medicamentos usados o caducados al Punto Sigre

heading

¿Les has cogido cariño a las cajas del botiquín?

Ahí están, desde hace años, acompañándonos en nuestros peores momentos: medicamentos caducados, cajas empezadas, blísters sueltos… que no sabes ni para qué eran.

Pero guardar por guardar no tiene ningún sentido. De hecho, puede ser un riesgo para tu salud y la de los tuyos.

No le hagas ‘ghosting’ a tu botiquín y revísalo al menos dos veces al año. Porque un medicamento fuera de fecha o en mal estado puede, en el mejor de los casos, no hacerte nada.

Si no te sirven, si están vacíos, si han caducado o están en mal estado: no los acumules y dales un besito de despedida. Llévalos al Punto SIGRE de la farmacia y deshazte de ellos de forma segura y responsable.

Buen punto.

heading

¿A que las superbacterias dan supermal rollo?

La causa principal de la resistencia a los antibióticos es el uso inapropiado de los mismos, uno de los mayores problemas de salud global, según la ONU, y que ya causa más de 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo. Y si no actuamos, podría provocar 10 millones de muertes anuales en 2050.

Además, el medio ambiente juega un papel clave en la generación de estas resistencias, ya que es el escenario donde las bacterias se adaptan y se intercambian genes de resistencia entre ellas, lo que les permite sobrevivir y multiplicarse aún en presencia de los antibióticos.

Por eso, tómalos siempre bajo prescripción facultativa y, si te sobran, llévalos junto a su envase y prospecto al Punto SIGRE de la farmacia.

Buen punto.

heading

¿Coleccionas medicamentos caducados? Menudo mal gusto

Tu botiquín no es un museo. Ni falta que hace.

Los medicamentos no son piezas de colección, y no es recomendable su uso una vez superada la fecha de caducidad.

La revisión periódica del botiquín es una medida básica de salud en casa. Revisa fechas, retira los que estén en mal estado o que ya no necesitas y lleva los restos con su envase y prospecto al Punto SIGRE de la farmacia.

Así evitas riesgos innecesarios y colaboras con una gestión responsable de los residuos de medicamentos.

Porque cuidar de tu salud también es saber cuándo decir adiós.

Buen punto.