20 años, 20 reconocimientos
Teresa Ribera
El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases de medicamentos lleva ya veinte años facilitando la recogida selectiva de envases y restos de medicamentos en España. El “punto SIGRE” para depósito de sobrantes se ha consolidado como un ejemplo pionero de los beneficios de la economía circular y la logística inversa en el sector: reducción de coste ambiental y mejora del control farmacéutico.
Lo que hemos integrado ya como un hábito cotidiano al visitar la farmacia, es resultado del esfuerzo conjunto del sector farmacéutico y la ciudadanía para evitar riesgos ambientales (contaminación de aguas y suelos por restos de medicamentos y envases desechados incorrectamente) y riesgos socio-sanitarios (derivados de la acumulación y mal-uso de medicamentos en el hogar).
Esta colaboración entre la industria, las farmacias y las empresas de distribución, con la tutela de las Consejerías de Medio Ambiente y la complicidad de los ciudadanos, nos indica un camino a seguir. De la responsabilidad empresarial, de las iniciativas sin ánimo de lucro, de la sensibilización ciudadana surgen iniciativas valiosas para impulsar la transición ecológica en nuestro país.
Quedan todavía desafíos en los que ya se está trabajando, como la reducción del impacto ambiental de laboratorios, el eco-diseño, el mantenimiento de la farmacia rural… Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico seguiremos facilitando la colaboración en esas tareas y hoy nos sumamos a la felicitación por el vigésimo aniversario de SIGRE.