n.º 90 diciembre 2024

EDITORIAL

2025: un nuevo horizonte para seguir avanzando en economía circular

A pocos días de despedir el año, es momento de hacer balance de este complejo 2024 y reflexionar sobre los grandes retos y oportunidades que, como consecuencia de la nueva normativa de envases, tendrá que afrontar el sector farmacéutico en relación con la gestión de los residuos que se generan por los medicamentos que pone a disposición de la sociedad.

Para SIGRE, 2024 ha sido un año de trabajo intenso que, gracias al esfuerzo y compromiso de los agentes del sector -compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias-, ha permitido seguir consolidando un sistema que ya es la mayor alianza medioambiental del sector salud en España.

Con más de dos décadas de experiencia, SIGRE ha marcado un antes y un después en el compromiso del sector farmacéutico con la sostenibilidad ambiental. En un contexto donde cada vez cobra más fuerza el concepto “One Health”, es clave para nuestra salud y para el medio ambiente el uso adecuado del medicamento, que sólo finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE. Esta sencilla práctica reduce los riesgos asociados al consumo de medicamentos sobrantes o caducados, además de evitar la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe.

Sin embargo, el camino no concluye aquí; queda mucho por recorrer para alcanzar ese futuro circular y sostenible que todos anhelamos. A partir del 1 de enero de 2025, además de gestionar los residuos de medicamentos y sus envases procedentes de los hogares, SIGRE asumirá también la gestión de los envases comerciales de medicamentos que se generan en los establecimientos sanitarios de nuestro país y en las instalaciones de la distribución farmacéutica, así como la de los envases industriales.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha concedido a SIGRE la correspondiente autorización administrativa como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases domésticos, comerciales e industriales del sector farmacéutico. Esta autorización es válida para operar en todo el territorio nacional y tendrá una vigencia inicial de ocho años.

En SIGRE estamos ya preparados para abordar este gran reto y capturar las oportunidades que supone colaborar con otras organizaciones del sector de la salud, fortaleciendo las alianzas actuales, abriendo nuevas puertas con otros agentes y estableciendo una interlocución única y transparente con las administraciones.

Somos conscientes de la dificultad que conllevan estas nuevas obligaciones y responsabilidades, pero desde SIGRE las afrontamos con optimismo e ilusión, respaldados por un sector farmacéutico que apuesta firmemente por la circularidad y el cuidado de la salud de nuestro planeta.