DUDAS SOBRE EL RECICLAJE
¿Cómo debe realizarse la correcta gestión medioambiental de los SPD?
España destaca por ser uno de los países con mayor esperanza de vida de Europa. En el año 2024, el número de habitantes mayor de 64 años en España asciende a aproximadamente 9,9 millones, más de un 20% de la población total del país.
El envejecimiento de la población lleva aparejado un aumento de las enfermedades crónicas y como consecuencia, de la polimedicación y los problemas relacionados con el uso de los medicamentos. Por otra parte, la falta de adherencia es un problema relevante, estimándose entre un 20 y un 50 el porcentaje de los pacientes que no toman su medicación correctamente, dando lugar a importantes problemas sanitarios.
En el abordaje de la mejora de la adherencia terapéutica a través de la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación (SPD), numerosas farmacias facilitan ya SPD a los pacientes una vez los medicamentos fueron dispensados, reacondicionando estos para un período de tiempo determinado en dispositivos de dosificación personalizados.
Una duda que nos puede surgir es cómo debe realizarse la correcta gestión medioambiental correcta de estos dispositivos. La respuesta es sencilla: los residuos de los SPD, así como los envases vacíos y, en su caso, los restos de la medicación del paciente que se encontrase bajo la custodia de la farmacia para poder prestar este servicio, deben depositarse en el Punto SIGRE para garantizar su correcto tratamiento medioambiental.