ENTREVISTA
Entrevista a Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR)
Tras su reelección el pasado mes de abril como presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), ¿cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrenta la distribución farmacéutica de gama completa durante su nuevo mandato?
La razón de ser de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa es garantizar el acceso de los ciudadanos, a través de las oficinas de farmacia, a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Por ese motivo, una de las prioridades que tiene por delante la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) es abordar y mitigar los efectos que cualquier incidencia, como la escasez de medicamentos, provoca en los ciudadanos. No está en nuestras manos dar una solución a un problema con múltiples causas ajenas a la actividad de los asociados de FEDIFAR, pero sí ponemos a disposición de las autoridades tres activos para paliar su impacto: detección, información y gestión de la escasez.
Este asunto es uno de los objetivos prioritarios que recoge nuestro Plan Estratégico 2024-2027, que también desarrolla acciones y proyectos para afrontar otros retos, como lograr que en los procesos de revisión del marco normativo farmacéutico que están abiertos –a nivel nacional, la Reforma de la Ley de Garantías, en el contexto europeo, la Revisión de la Legislación Farmacéutica de la UE– se reconozca una actividad esencial para los sistemas sanitarios, como es la distribución farmacéutica de gama completa, y se diferencie, con los derechos y obligaciones asociados a esta distinción, de la que realizan otros agentes que operan en el sector bajo la misma licencia pero que desarrollan una actividad totalmente diferente. Esto abriría la posibilidad de que, por ejemplo, en situaciones de escasez de medicamentos se pudiese priorizar el suministro por parte de los laboratorios a los mayoristas farmacéuticos de gama completa y, de este modo, poder llevar a cabo una distribución responsable, evitando situaciones indeseables como la inequidad en el suministro.
Aparte de estos dos grandes temas, el Plan Estratégico 2024-2027 de FEDIFAR aborda otra serie de retos, como facilitar que los asociados cumplan con la nueva normativa de residuos y envases; acordar el nuevo convenio colectivo del sector; dar una mayor visibilidad a la contribución de las empresas de gama completa al sistema sanitario y a la sociedad en general…
Hablando de desafíos, recientemente se ha aprobado el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, que incluye nuevas obligaciones que afectarán de forma directa a los distribuidores farmacéuticos, tanto por los envases que ponen en el mercado como por los residuos de envases comerciales que se generan en sus instalaciones. ¿Cómo se valora desde FEDIFAR el trabajo que está realizando SIGRE para ofrecer una solución colectiva a esta nueva obligación?
Hace más de dos décadas, las entidades representantes de la industria, la distribución farmacéutica y la farmacia constituyeron SIGRE para establecer, desarrollar y administrar un sistema integrado de gestión de medicamentos y envases de medicamentos, cumpliendo así con las exigencias de la entonces nueva legislación. El reto en ese momento era buscar la solución más eficiente posible para retirar los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares españoles y darles el tratamiento medioambiental más adecuado, utilizando a los propios agentes de la cadena de suministro de medicamentos.
El enfoque ahora, en relación con el Real Decreto 1055/2022, es parecido. SIGRE, como entidad que integra a toda la cadena del medicamento, está buscando las soluciones más adecuadas para que los agentes cumplan con las nuevas exigencias sin complicar los procesos de su actividad diaria. Aún queda trabajo por hacer, pero creo que vamos por buen camino para dar una respuesta colectiva a este nuevo desafío.
En el informe “La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España” se subraya la importancia para la sociedad de la labor que llevan a cabo los mayoristas farmacéuticos de gama completa en diferentes ámbitos: sanitario, social, económico y medioambiental. ¿Cómo contribuyen específicamente las empresas de distribución de gama completa a la sostenibilidad ambiental de la cadena de valor del medicamento en nuestro país?
Efectivamente, se trata de un estudio independiente elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) que pone de manifiesto la importante aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa y analiza el impacto de su actividad en distintos ámbitos de la sociedad: sanitario, económico, cohesión social y territorial y, por supuesto, desde una perspectiva medioambiental.
Sobre este particular, es innegable que la distribución a las 22.222 farmacias españolas de más de 280.000 pedidos diarios de medicamentos y productos sanitarios necesarios para proteger la salud de los ciudadanos, recorriendo más de 300.000 kilómetros al día, tiene un impacto medioambiental. Pero también es incuestionable que la propia actividad de los distribuidores farmacéuticos de gama completa es un elemento de sostenibilidad medioambiental, ya que, al actuar como nexo entre laboratorios y oficinas de farmacia, este modelo reduce unas operaciones de distribución que se multiplicarían exponencialmente en caso de no existir esa intermediación. Es decir, la mera existencia de la distribución de gama completa contribuye a la sostenibilidad medioambiental.
Por otro lado, todos los asociados a FEDIFAR desarrollan acciones y llevan a cabo inversiones que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental de su actividad: construcción y reforma de almacenes para hacerlos más sostenibles; fomento de la digitalización como herramienta para eliminar el consumo de papel y cartón; electrificación -hasta donde lo permiten las nuevas tecnologías- de las flotas de vehículos; medición y compensación de la huella de carbono que generan…
No cabe la menor duda de que somos un sector que siempre ha estado muy comprometido con la protección medioambiental, y el mejor ejemplo de ello es nuestra participación desde su constitución hace más de dos décadas en el sistema SIGRE, un proyecto pionero en Europa que se encarga de la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de los medicamentos. Un sistema en el que la logística inversa que desarrollan los asociados a FEDIFAR evita anualmente la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.