Las alianzas y la transparencia, un tándem para el éxito
El 7 de abril se celebró una nueva edición del Día Mundial de la Salud que este año, bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, puso el acento en recordar que la salud de millones de personas se encuentra cada vez más amenazada, entre otras causas, por la denominada triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
En SIGRE nos sentimos parte de la solución a este problema que afecta gravemente a la salud global. Por ello, estamos comprometidos con ofrecer una solución integral para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases a través de un modelo de actividad basado en la sostenibilidad y en la generación de valor compartido, que impulse la constitución de alianzas sólidas y la transparencia informativa. Todo ello con el objetivo de seguir aumentando la confianza de la sociedad en el trabajo que desempeña esta entidad sin ánimo de lucro.
Para seguir aportando valor al sector farmacéutico, SIGRE ha solicitado una ampliación de su autorización para poder gestionar también, a partir del 1 de enero de 2025, los envases comerciales e industriales de medicamentos que la industria farmacéutica pone en el mercado. En este sentido, el pasado mes de febrero la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid validó la integridad documental de nuestra solicitud y la remitió al grupo de envases de la Comisión de Coordinación en materia de residuos, que deberá emitir un informe previo a la concesión de la nueva autorización de funcionamiento.
Por otra parte, los convenios firmados recientemente con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación CONAMA, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) o con la Agencia EFE, son un claro ejemplo de nuestra apuesta por las alianzas multiactor que reclama el ODS 17 de la Agenda 2030 para poder afrontar con éxito los retos ambientales y sanitarios a los que nos enfrentamos.
En el marco de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, SIGRE presentó a finales del mes de marzo a las autoridades ambientales la Declaración Anual de Envases correspondiente al ejercicio 2023, que recoge de manera pormenorizada los resultados alcanzados en la gestión medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases. También, se remitió el Tercer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de envases farmacéuticos 2021-2023, que refleja que una vez más el sector ha superado los objetivos marcados en el mismo.
Estos valores y la colaboración permanente con las administraciones medioambientales y sanitarias son la mejor garantía para el ciudadano de que, con su colaboración en el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos, está contribuyendo a cuidar del medio ambiente y, de esta forma, a proteger su salud y la de las futuras generaciones.