n.º 85 octubre 2023

DUDAS SOBRE EL RECICLAJE

¿Sabes qué son los Puntos Limpios?

Los Puntos Limpios (en algunas zonas llamados Ecoparques, Puntos Verdes, etc.) son instalaciones donde los ciudadanos y pequeños comercios pueden depositar aquellos residuos de competencia municipal que no son objeto de recogida a través de los contenedores convencionales que podemos encontrar en la vía pública.

Aunque pueden variar en función de las ordenanzas municipales de cada municipio, las fracciones que se suelen aceptar en estas instalaciones son: restos de poda y jardinería, ropa, calzado, trastos viejos y muebles, electrodomésticos grandes, aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta, tóneres, radiografías, pilas, fluorescentes y bombillas, neveras con CFC, disolventes, pinturas y barnices, baterías de coche, etc.

Sin embargo, los residuos de medicamentos y sus envases que tenemos en nuestros hogares no deben entregarse bajo ningún concepto a estas instalaciones, puesto que la normativa lo prohibe.

Así, la disposición adicional primera del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases exige que los residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico sean recogidos a través de los mismos canales de distribución y venta de los medicamentos, es decir, a través de las farmacias y distribuidores farmacéuticos que participan en el sistema SIGRE.

De esta forma, a través de SIGRE, se mantiene el control farmacéutico sobre los residuos de medicamentos y se garantiza su correcto tratamiento medioambiental.