n.º 76 julio 2021

EDITORIAL

20 años de colaboración

Colaboración y concienciación han sido los ejes que han articulado el éxito de los 20 años de SIGRE, el sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases que ha supuesto un hito en el sector farmacéutico y cuyos resultados lo han convertido en referente internacional.

El compromiso de laboratorios farmacéuticos, distribución y farmacias con la salud y el medioambiente se ha traducido hoy en un gran proyecto colaborativo en el que también participan activamente las autoridades y la sociedad.

Nuestros primeros 20 años de actividad han dado para mucho. El esfuerzo conjunto ha logrado evitar la tala de más de 165.000 árboles (equivalente a diez parques de El Retiro), ahorrar más de 300 millones de litros de agua y más de 350 millones de KwH, que supone el consumo energético anual de una ciudad como Cádiz.

Es un orgullo echar la vista atrás y ver que el camino que hemos recorrido a través de SIGRE ha servido para poner en valor la cercanía de nuestro sector con la sociedad y para que la recogida selectiva de medicamentos se haya convertido en un hábito; hoy, el 90% de los hogares españoles está concienciado y acude regularmente al Punto SIGRE de la farmacia.

El sector farmacéutico se ha unido en torno a SIGRE, una alianza que apuesta por la salud de las personas y por el cuidado del medio ambiente, siendo un ejemplo claro del ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.  20 años después, la cohesión y el compromiso del sector farmacéutico continúan inquebrantables, fomentando además la consecución de todos aquellos ODS relacionados con el medio ambiente, la salud pública y el bienestar, la acción por el clima y la producción y el consumo sostenible.

Hoy, en el ciclo de vida del medicamento, desde el ecodiseño de envases a la gestión final de sus residuos intervienen a través de SIGRE un total de 340 laboratorios, 22.000 farmacias, 143 almacenes de distribución repartidos por todo el territorio nacional y la práctica totalidad de los hogares españoles.

Gracias a todos por colaborar y concienciar a través de SIGRE en la necesidad de proteger el binomio cada vez más inseparable de la salud y del medioambiente.