n.º 71 abril 2020

EDITORIAL

Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como pandemia global a consecuencia de su rápida propagación en varios países del mundo, un hito que ha venido a reforzar el valor de la unidad, el trabajo en equipo y la colaboración conjunta para superar la adversidad.

Como ejemplo de ello en  estos difíciles momentos, que nos sitúan ante uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado como sociedad, me gustaría reconocer la encomiable labor de las entidades que conforman SIGRE y que están resultando vitales en este entorno, como la industria farmacéutica, las oficinas de farmacia  o la distribución de medicamentos.

La industria farmacéutica facilita la disponibilidad de fármacos a la población en un momento tan importante como éste, al tiempo que moviliza a sus equipos de investigación para la consecución de vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.

El colectivo de farmacéuticos, por su parte, asegura la continuidad asistencial de los pacientes ofreciendo su atención en primera línea y poniendo en juego su salud para un bien social.

Mientras, la distribución farmacéutica ha asegurado el abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios a la población, así como la propia recogida de los residuos de medicamentos.

En este sentido, los Puntos SIGRE, considerados “servicio esencial” durante el estado de alarma, permanecen operativos durante todo este periodo. SIGRE, cumpliendo con los preceptos de confinamiento que se han impuesto, ha implantado las medidas necesarias para mantener el servicio garantizando la seguridad a todo el personal que participa en este sistema de gestión de residuos, ya sea en oficinas, almacenes o planta.

Para ello, desde SIGRE se mantiene un trabajo de coordinación permanente con los Colegios de Farmacéuticos de toda España para informar a la población sobre el funcionamiento del Punto SIGRE durante el estado de alarma, basado principalmente en la premisa de que solo se acuda a la farmacia cuando sea realmente imprescindible. Hemos recomendado, por tanto, al resto de la población, que guarde temporalmente en sus casas los residuos de medicamentos y sus envases para llevarlos a la farmacia con posterioridad.

También hemos trabajado en una operativa específica para pacientes positivos por Covid-19 o en cuarentena. En estos casos, siguiendo las indicaciones  de las autoridades sanitarias, se les ha informado de que, excepcionalmente, depositen los residuos de medicamentos y sus envases en una bolsa cerrada dentro de la llamada fracción resto, es decir en la bolsa negra o bolsa de basura.

Asimismo, hemos informado a la población y a las propias farmacias de que mascarillas y guantes de un solo uso, por motivos de salud pública, no son elementos que se puedan desechar en el Punto SIGRE, sino en el contenedor gris o de fracción resto.

Desde SIGRE queremos, además, hacer extensivo nuestro agradecimiento a todos los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales que están en primera línea de batalla en estos momentos complicados. Todos ellos, como los mencionados con anterioridad, se juegan su propia salud y la de sus familias, por lo que desde SIGRE nos sumamos cada día a los aplausos con lo que la sociedad recompensa su labor vital.

Por último, quería comentar que las oficinas de SIGRE están en estos momentos cerradas, sumándonos así al #QuédateEnCasa para frenar la expansión de la enfermedad, pero todo el personal está teletrabajando a pleno rendimiento y a vuestra total disposición en nuestros canales habituales.