n.º 71 abril 2020

ACTUALIDAD

El funcionamiento del Punto SIGRE durante el estado de alarma

La amenaza del Covid-19 nos ha llevado hasta el actual estado de alarma, una situación excepcional en la que la recogida, gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, entre los que se encuentran los residuos de medicamentos domésticos y sus envases, ha sido declarada por el Gobierno como “servicio esencial”.

Por tanto, el Punto SIGRE continúa funcionando, pero con una operativa especial que hemos de tener en cuenta y que detallamos a continuación en tres situaciones:

Situación 1. Debo acudir de forma imprescindible a la farmacia

Cabe destacar que sólo deberían llevar envases vacíos o con restos de medicamentos al Punto SIGRE los ciudadanos que tengan que acudir de forma imprescindible a la farmacia.

Para ellos el Punto SIGRE permanece operativo. Hemos tomado las medidas necesarias para mantener su funcionamiento y garantizar la seguridad de todo el personal que participa en este sistema de gestión de residuos.

Situación 2. No tengo necesidad de acudir a la farmacia

Cuando no sea imprescindible acudir a la farmacia, la recomendación es la de permanecer en casa, y que, solo durante estos días de emergencia, se guarden los residuos de medicamentos y sus envases en el hogar hasta que finalice el estado de alarma.

Situación 3. En el hogar hay algún caso de Covid-19 o cuarentena

Si en el hogar hubiera un positivo por coronavirus o alguien en cuarentena, los envases vacíos o restos de medicación generados por las personas afectadas NO se podrán llevar al Punto SIGRE.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias (en virtud de la Orden SND/271/2020), en estos casos, los residuos de medicamentos y sus envases deberán colocarse con los demás residuos domésticos, en la bolsa de la fracción resto o rechazo (bolsa negra).

SIGRE_EstadoDeAlarma_FARMACIAS_02