n.º 70 diciembre 2019

ENTREVISTA

D. Jesús Aguilar, Presidente del CGCOF

Sevilla será la capital internacional de la farmacia en 2020 y acogerá el 80 Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). ¿Qué implica este congreso para la farmacia española?

La celebración del Congreso Mundial de Farmacia en Sevilla, coincidiendo paralelamente con el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, refleja el liderazgo de la farmacia española en el mundo y a su vez implica la enorme responsabilidad de acoger a los más de 5.000 farmacéuticos provenientes de más de 100 países que nos acompañarán.

En esta ocasión, el lema elegido por la FIP es «La revolución tecnológica: impacto en la farmacia y la asistencia sanitaria» y refleja fielmente los trabajos que está liderando la Organización Farmacéutica Colegial, con ejemplos como la receta electrónica pública y privada o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) en coordinación con el resto de agentes del sector.

El Consejo ha presentado recientemente su nueva estrategia corporativa bajo el lema “Somos Farmacéuticos”. ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad ambiental en esta nueva hoja de ruta?

Todas las actuaciones de la estrategia Somos Farmacéuticos responden a tres ejes que marcan el futuro de la profesión: Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales. Simultáneamente, se ha alineado toda esa actividad con los ODS de Naciones Unidas, contribuyendo al cumplimiento de 11 de los 17 objetivos. Unas acciones en las que SIGRE desempeña un papel destacado. Así, en lo que respecta a las farmacias comunitarias, SIGRE recopiló hasta 77 buenas prácticas que pueden implementar en su actividad diaria para cuidar del medio ambiente.

Sin olvidar por supuesto la labor que desarrollan a través del punto SIGRE con unos excelentes resultados ejemplo en todo el mundo o el trabajo de los farmacéuticos que trabajan en la Salud Pública, con funciones relacionadas con la sanidad ambiental como son, entre otros, el control de la calidad de las aguas.

El farmacéutico cumple un papel clave en SIGRE. Tras 18 años de la implantación de los Puntos SIGRE, ¿cómo valora esta iniciativa?

Los 18 años de vida de SIGRE son un reflejo del éxito de este sistema, ejemplo a nivel internacional, que fue desarrollado gracias a la colaboración de todo el sector del medicamento y que tiene en las farmacias comunitarias el aliado perfecto. La cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios no solo acercan la salud y el medicamento a los ciudadanos, sino que también permiten facilitar al máximo su reciclaje. Los propios ciudadanos reconocen en diferentes estudios de opinión el papel del farmacéutico como asesor medioambiental y de la farmacia como el lugar ideal para el reciclaje de los medicamentos.