n.º 89 octubre 2024

DUDAS SOBRE EL RECICLAJE

¿Se pueden depositar los envases vacíos en el Punto SIGRE?

La respuesta es sí. Es sumamente importante que las cajas de cartón, los prospectos y los envases de medicamentos de todo tipo (frascos, blísteres, ampollas, etc.), tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no se tiren al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases o al contenedor verde del vidrio.

¿El motivo? Cualquier envase de medicamento, incluidas las cajas y los prospectos, precisa de un tratamiento especial que solo puede ofrecer SIGRE, ya que puede contener trazas y restos del producto, por lo que únicamente debe ser depositado en cualquiera de los más de 22.100 Puntos SIGRE repartidos por toda la geografía española.

Una vez depositados, los envases y los restos de medicamentos son recogidos por la distribución farmacéutica, mediante un sistema de logística inversa, para ser posteriormente transportados a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), instalación pionera y referencia mundial en el tratamiento de este tipo de residuos.

En esta Planta, los residuos se someten a diversos tratamientos para separar los materiales de los envases de los medicamentos (cartón, vidrio, plásticos, aluminio, etc.) para poder ser reciclados posteriormente. Casi el 70% de estos envases son reciclados.