EDITORIAL
La responsabilidad medioambiental, un valor fundamental del sector farmacéutico
En 2024 SIGRE cumple 23 años de actividad. Más de dos décadas de compromiso y colaboración de todos los agentes del sector farmacéutico para cerrar de forma segura el ciclo de vida del medicamento. Un modelo de funcionamiento inspirado en los principios de la economía circular que se fundamenta en tres ejes (ecodiseño, eficiencia e innovación en la gestión de los residuos y sensibilización) y palancas (responsabilidad, alianzas y digitalización).
Si bien esta iniciativa ha situado a España como un referente internacional en el reciclado de los medicamentos y sus envases domiciliarios, el camino no concluye aquí, sino que prosigue hacia metas más exigentes. Bajo el impulso de un sector profundamente involucrado con la salud de las personas y del planeta, SIGRE ha dado un paso adelante en materia de circularidad, ampliando su ámbito de actuación. A partir del 1 de enero de 2025, asumirá también la gestión de los envases comerciales de medicamentos generados en centros sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.) y en instalaciones del canal farmacéutico (distribuidores, operadores logísticos y farmacias), así como de los envases industriales generados en las industrias.
No emprendemos este camino en solitario. Al contrario, ya son cerca de 200 compañías farmacéuticas las que han solicitado en estos tres primeros meses de 2024 su pre-adhesión al futuro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases comerciales e industriales de medicamentos. Esta ampliación marca un hito en la gestión medioambiental del sector farmacéutico y consolida a SIGRE como la mayor alianza sectorial para avanzar hacia una economía circular, preservando íntegramente sus objetivos básicos: el cumplimiento de la normativa medioambiental, la máxima protección del medio ambiente y la salud de las personas, el control y trazabilidad de los residuos, el uso eficiente de recursos naturales y la aplicación de las mejores prácticas ambientales.
Los resultados alcanzados hasta la fecha y la futura inclusión de los envases comerciales e industriales de medicamentos en el ámbito de actuación de SIGRE evidencian que la responsabilidad medioambiental es un valor fundamental del sector farmacéutico que opera en España.