ENTREVISTA
Entrevista a José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
Este año se cumple el 20º aniversario de SEDISA, cuya trayectoria destaca por poner en valor la función directiva en el ámbito de la gestión sanitaria, aportar herramientas a los profesionales en el desempeño de su labor asistencial e impulsar la salud de la población. ¿Qué logros o hitos destacaría de este periodo?
En 2004, SEDISA se fundó con no muchos socios, pero con gran ilusión, dedicación y trabajo somos hoy día el referente en Gestión Sanitaria. En este momento, SEDISA cuenta con más de 2.600 socios, 600 más que en a finales del año 2020, profesionales con un perfil directivo en el sector de la salud. Este aumento de participación en la Sociedad se debe al trabajo que realizamos en nuestro día a día con el objetivo poner en valor la labor del Directivo de la Salud y de su profesionalización. Y así lo estamos llevando a cabo a través de diferentes acciones como las más de 40 de alianzas estratégicas que tenemos en marcha, el desarrollo de 14 Agrupaciones Territoriales en casi todas las Comunidades Autónomas, con las que fomentamos la participación de nuestros asociados. En esta misma línea, SEDISA tiene 4 Comisiones, 5 Grupos de Trabajo y 7 Comités en los que casi 400 socios participan. Así mismo, estamos desarrollando una treintena de proyectos estratégicos para la Sociedad, la Gestión Sanitaria, los Directivos de la Salud, el Sistema Sanitario, los pacientes y la Salud.
Estas cifras son muestra de la aportación de valor, compromiso, innovación, liderazgo participativo y profesionalización. A través de la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, nuestra misión es impulsar la transformación del Sistema Sanitario hacia la calidad y la eficiencia. Nuestros objetivos estratégicos para ello son: liderazgo participativo, profesionalidad y profesionalización, desarrollo profesional, honestidad y transparencia, innovación e integración, compromiso con nuestros socios, compromiso con la sociedad y los pacientes y compromiso con la sanidad y la salud.
Por ello, hemos desarrollado 23 encuentros y foros organizados por SEDISA, con más de 4.000 asistentes. 40 alianzas estratégicas, frente a la veintena de alianzas contabilizadas en 2021, contamos con 21 avales concedidos, 3 más de los concedidos en 2022 y 23 proyectos propios, frente a los 11 proyectos desarrollados en 2022, que ponen de manifiesto la capacidad de liderazgo de nuestra Sociedad
El enfoque One Health (Una salud) reconoce cómo la salud del planeta está estrechamente vinculada con la salud de las personas. ¿Qué desafíos y oportunidades aporta este enfoque holístico en la gestión de la salud global y qué papel deben desempeñar los gestores sanitarios?
En la actualidad es necesario abordar la salud bajo el enfoque de One Health ya que nos encontramos con una sanidad, cada vez más, marcada por los retos que presenta la situación climática, que trae consigo un aumento de las morbilidades. Además, la multidisciplinariedad y la intervención de todos los actores en el abordaje de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario.
Los gestores sanitarios desempeñan un papel crucial en la implementación del enfoque One Health y es que debemos ser los encargados de promover la colaboración y coordinación entre los diferentes sectores involucrados en la salud humana, animal y ambiental, así como de fomentar la integración de la salud humana, animal y ambiental. Sin olvidar la necesidad de continuar apostando por la investigación y la vigilancia con respecto a las enfermedades. Por último, desde SEDISA siempre apostamos por la formación y la profesionalización, y no nos olvidamos de la gran necesidad de educar y sensibilizar a los profesionales de salud, pero no solo a ellos, sino también a toda la población, sobre todo a aquellos sectores que juegan un papel clave como son los agricultores.
Dado el papel fundamental del One Heatlh y la importancia del Directivo de la Salud en su implicación, nuestras XIII Jornadas Nacionales, que se celebrarán del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia, se celebran bajo el lema “Gestión global de la Salud”. Durante las mismas, abordaremos los distintos agentes que forman el nuevo ecosistema de la salud e impactan directamente en la Gestión Global, así como el impacto de las nuevas tecnologías. Apostaremos por un transporte sostenible gracias a la buena comunicación del Palacio de Congresos, y por la reducción de nuestra huella de carbono a través de evitar los desperdicios de alimento y contando con un catering que estará basado en productos locales de temporada.
SEDISA y SIGRE acaban de firmar un convenio por el que ambas entidades ponen en común su compromiso con la promoción de prácticas medioambientalmente sostenibles en el sector de la salud. ¿Qué objetivos se han marcado con esta alianza?
La firma de este convenio de colaboración con SIGRE marca un hito significativo en nuestra labor por promover una gestión más eficiente y sostenible de los residuos en el sector sanitario. En SEDISA reconocemos la importancia crucial de adoptar medidas concretas para abordar los desafíos medioambientales que enfrentamos, y este acuerdo es un paso firme en esa dirección. Gracias a esta colaboración impulsaremos una gestión eficiente de los residuos generados en todos los centros sanitarios y fomentar la transición hacia una economía circular. Realizar este tipo de acciones es de suma importancia para la sostenibilidad del Sistema Sanitario, ya que la propia actividad del sector genera un gran impacto climático que aumentará la presión asistencial.
Entre las áreas de colaboración de este convenio se encuentran el intercambio de experiencias y mejores prácticas, la organización de seminarios, conferencias y reuniones, la promoción de proyectos que contribuyan a la correcta gestión de los residuos de envases de medicamentos, la ejecución de acciones de sensibilización sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje de los envases y la difusión de las iniciativas impulsadas por ambas entidades.
Este acuerdo se enmarca dentro de las nuevas obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases; una norma que amplía las obligaciones de gestión de residuos para todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español.
Además de las obligaciones que ya existían respecto a los residuos de envases de origen doméstico, a partir del 1 de enero de 2025 las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos. En el caso del sector farmacéutico, estas nuevas obligaciones abarcarán a todos los residuos de envases de medicamentos que se generen en los centros sanitarios y almacenes de distribución farmacéutica.