n.º 85 octubre 2023

SIGRE Responde

Planes empresariales de prevención y ecodiseño para avanzar hacia una economía circular

La utilidad del envase hoy en día es indiscutible, si bien genera un alto impacto ambiental tanto en su fabricación – alrededor del 40% de los plásticos y el 50% del papel que se consume en la Unión Europea se destina a los envases- como cuando se convierte en residuo, llegando a suponer hasta el 36% de los residuos sólidos urbanos generados en la Unión Europea.

Para minimizar este impacto medioambiental y avanzar hacia una economía circular, Europa, bajo el principio general de “quien contamina paga”, ha incrementado recientemente los objetivos medioambientales que deben cumplir los envases.

Así, el 28 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases (RDERE). Este Real Decreto viene a trasponer la revisión operada en 2018 (Directiva (UE) 2018/852) de la Directiva de Envases y Residuos de Envases y algunos aspectos pendientes de la Directiva de Plásticos de un solo Uso (Directiva (UE) 2019/904), y actualiza el régimen jurídico de este importante flujo de residuos a la luz de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El RDERE regula con detalle las obligaciones de los productores de productos envasados, incluida la exigencia de desarrollar planes de prevención y ecodiseño (artículo 18).

Precisamente el ecodiseño en los envases farmacéuticos es, junto al correcto tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos y la sensibilización, uno de los pilares fundamentales de la actividad de SIGRE.

Desde el año 2000, en que se pusieron en marcha los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases en el sector farmacéutico, coordinados e impulsados desde SIGRE, las compañías farmacéuticas han aplicado más de 3.200 iniciativas de ecodiseño en sus envases, que, entre otros logros, han permitido reducir su peso medio en más de un 25%.

Actualmente, estamos en fase de elaboración del Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) para el período 2024-2028, con el objetivo de seguir acompañando a las compañías farmacéuticas que se adhieran a este PEPE en la fabricación de envases farmacéuticos más sostenibles, cumpliendo así con las nuevas obligaciones marcadas desde Europa y transpuestas en España a través del citado RDERE.

Estamos convencidos de que este PEPE será una oportunidad para impulsar y consolidar el compromiso de las compañías farmacéuticas con la sostenibilidad.