n.º 90 diciembre 2024

TRANSPARENCIA

Visita de APIA a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos

Para poder avanzar hacia una sociedad del reciclaje se hace imprescindible despejar dudas o bulos sobre la correcta gestión de los residuos, labor en la que los medios de comunicación en general, y los periodistas medioambientales en particular, resultan esenciales.

Por este motivo, desde SIGRE organizamos una visita para los socios de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos situada en Tudela de Duero (Valladolid), instalación pionera y referencia mundial en el tratamiento de este tipo de residuos.

Durante el recorrido, los miembros de la APIA pudieron conocer en detalle los procesos altamente automatizados que se llevan a cabo en esta instalación y la forma en la que, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica en la separación y clasificación de los residuos, se consigue reciclar casi el 70% de los materiales de los envases depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de las farmacias. Un elevado porcentaje al que contribuye también el esfuerzo que la industria farmacéutica lleva a cabo en materia de ecodiseño. En las dos décadas de funcionamiento de SIGRE, las compañías farmacéuticas han aplicado más de 3.500 iniciativas en este ámbito favoreciendo, entre otras mejoras ambientales, que los envases sean más fácilmente reciclables.

También, los periodistas pudieron conocer cómo, en la propia Planta, los restos de medicamentos y los residuos de envases que no pueden ser reciclados son sometidos a un proceso de elaboración de Combustible Derivado de Residuos (CDR) para su posterior valorización energética. La valorización energética permite aprovechar el poder calorífico de los residuos de medicamentos recogidos por SIGRE, minimizando así el impacto ambiental frente a otras posibles vías de gestión.

Tras la visita, la presidenta de APIA, María García de la Fuente, destacó “el valor de esta experiencia para informar con rigor y contexto sobre el impacto positivo del tratamiento adecuado de los residuos de medicamentos en la salud y el medio ambiente”.